lunes, 29 de abril de 2013

"Teoría de la Industrialización de la Enseñanza" Otto Peters



Para Otto Peters la educación a distancia no es más que un método de impartir conocimientos, habilidades y actitudes, racionalizando mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos, especialmente para el objetivo de reproducir material de enseñanza de alta calidad, lo cual hace posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo y donde quiera que ellos vivan. Es una forma industrial de enseñar y aprender.
Los planteamientos teóricos de Otto Peters se fundan en un análisis de la educación antes y después de la era industrial. 

Entre los principios y fundamentos planteados por Peters encontramos que:

1. Los resultados positivos del proceso de enseñanza depende de la planeación y la organización.
2. Los cursos deben ser formalizados y basados en las expectativas de los estudiantes.
3. El estudio a distancia puede ser sólo económico a partir de la concentración de recursos disponibles y de una centralización administrativa.
4. El proceso de enseñanza se reestructura gradualmente por medio de un aumento de la mecanización y la automatización.
Afirmó que en cualquier exploración de la enseñanza, hay que tener en cuenta las estructuras industriales características de la enseñanza a distancia en la toma de decisiones. 

Entre las implicaciones que presenta la teoría para el estudiante y el maestro podemos nombrar que el estudiante en un sistema industrializado encuentra que la instrucción está disponible de tal manera que él escoge su propia vía. El docente debe apropiarse de los objetivos institucionales, prepararse académicamente y formarse de aspectos de gestión educativas.


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