lunes, 29 de abril de 2013

"Teoría de equivalencia Simonson y Schlosser"


Para Simonson, la educación a distancia no es más que una institución de educación formal de aprendizaje. El recalca que aunque los alumnos y el profesor no están cerca físicamente, se conectan por medio de los sistemas tecnológicos combinando el factor tiempo con el factor lugar.
Entre los principios y fundamentos encontramos que:
1. Se plantea que a mayor equivalencia entre las experiencias de aprendizaje de los estudiantes a distancia y los estudiantes presenciales, mayor será la equivalencia entre los resultados de los aprendizajes para todos los estudiantes. De acuerdo con esto todos los estudiantes presenciales y a distancia deben mostrar resultados de aprendizaje de la misma calidad.
2. También se plantea que la experiencia de aprendizaje es cualquier cosa que promueva el aprendizaje que incluye lo que se observa, se siente, se escucha o se hace. 
3. Las experiencias pedagógicas están diseñadas y desarrolladas como programas y módulos instruccionales.
4. Sustitución de lo no virtual y presencial por lo virtual y a distancia.

Entre las implicaciones que tiene esta teoría para el maestro es que es responsabilidad del mismo diseñar diferentes actividades que proporcionen experiencias que tengan el mismo valor para los alumnos. El maestro debe ser un motivador permanente, además del encargado de la retroalimentación.
Para el alumno lo más importante es la auto instrucción y organización, además de el desarrollo del pensamiento crítico.

Particularmente esta teoría, al igual que la del Estudio Independiente de Charles Wedemeyer me atraen muchísimo y considero que las características se ajustan perfectamente a nosotros los estudiantes que elegimos la modalidad de educación a distancia.


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